Discografía

Aínda: El mundo no se acaba

“Cuando todo parece languidecer, cuando un amera de empresas en todo el mundo echan el cierre, cuando los corazones se marchitan y la bolsa está a la quiebra, cuando nuestro modelo social se encuentra sumido en una terrible crisis existencial, cuando las imágenes de tsunamis, torturas, incendios, bombarderos acaparan el share de las televisiones, cuando los agoreros afilan su discurso y “los profetas hablan del día del espanto”, entre pandemias y epidemias emerge de nuevo al voz de Aínda para anunciarnos en primera plana, frente al desastre y le hecatombe, que el mundo no se acaba.

 

Habrá quien piense que la canción de autor es un artículo ya obsoleto, objeto con la intención de que perduren. Esta es la canción de autor contemporánea.

Canciones sin: demagogia y sin marketing. Ajeno a las modas y al tiempo, Aínda ha publicado un punado de nuevas cancones y eso, en estos tiempos que corren, hay que celebrarlo”.

cd-tal-para-cualCafetería   “Esdrújulo”, Las Palmas  de Gran Canaria, un hermoso 28 de Junio de 2007. Tal para cual, cual para tal, gofio con botillo, botillo con gofio, vino y ron, ron y vino, Aínda y Jorge Santana, Jorge Santana y Aínda.

Todas las combinaciones perfectas, frescas, amorosas, divertidas, verdaderas, reales como la vida misma…

Un proyecto que va mas allá de la música, que contiene poesía, arte, juego, risas, emoción, sanación, luz y mucho amor…

Dos pedazos de estrellas, de luces que alumbraban la vida y que lo hacen desde la vida y para la vida.

Una  vez más, gracias por crear, creer, y compartir!!

 

cd-pajaros-cabezaEn este trabajo, Aínda adopta una perspectiva intima y, de alguna manera, localista para hablar de este mundo que habitamos en el que contrastan la tradición y la modernidad, el amor y el horro, el desarrollo tecnológico y el subdesarrollo intelectual y, sobre todo, y de ahí el titulo, las cabezas llenas de pájaros y el pensamiento único. Todo esto se refleja, directa o indirectamente, tanto en los textos como en las harmonías de “Pájaros en la cabeza”, partiendo siempre de lo que tiene mas que cultural e históricamente tiene una fuerte conexión con Galicia y donde, además, todavía se mantiene vivo en el habla popular, aunque en vías de extinción, el gallego, lo cual le influye considerablemente hasta el punto de que en el disco hay tres canciones cantadas en gallego, algo por otra parte ya habitual en su repertorio.

De este modo consigue, desde su particularidad de un  individuo concreto y de un pueblo concreto, proyectar sus pensamientos, sus emociones y sus luchas hacia el mundo entero; es decir, hurga bien en lo más pequeño para alcanzar y entender mejor lo más universal. “Pájaros en la cabeza” es un disco distinto al típico de un cantautor, quizás porque Aínda hizo el disco que quería, como quería, y con quien él quería. Eso, pese a sonar a obviedad, se nota el resultado final.

cd-cantigas-de-mayo-aindaLa primera muestra nacional de canción de Autor “Cantigas de Mayo” celebra en forma de concurso en Ceutí (Murcia) en Mayo de 2000 supuso un hito en el panorama de la canción de autor en España.

Este disco recoge las canciones en directo de cada uno de los 12 finalistas seleccionados entre más de 120 participantes de todo el estado. La gran variedad de  propuestas musicales pusieron de manifiesto que la canción estaba muy viva y más renovada de lo que se creía en España.

Tras Fermín Romero y Darío Moreira, Aínda se alzo con el 3er premio, lo cual, dada su importancia, trascendió con una gran repercusión en radios y revistas especializadas a nivel nacional.

cd-algunas-canciones-de-arcilla

Agua y tierra. Las manos al servicio del corazón, el alma en la vela más alta de la creación. Las canciones tienen mucho en común con el barrio. Surgen de la nada, de un borrón de arcilla y necesitan, no solo de la inspiración del hombre, sino también de su respiración, del sudor inagotable de su esfuerzo para mejorarlas a su antojo.

“Algunas canciones de arcilla” son 6 canciones solidas y bien construidas, fruto de la sensibilidad y del esfuerzo, del arte y del modelado, de la resistencia y la fragilidad. Canciones nada pretenciosas que solo buscan el guiño provocado por las sonrisas, los ojos cómplices, el hueco de adentro.

Un trabajo que tiene el encanto de las cosas artesanales y que confirma que hay quien hace canciones con la intención de triunfar en el show de business, lo cual es lícito pero también superficial. Hay en cambio compositores profundos, artesanos de la música que triunfan por el solo hecho de hacer una canción. De esta manera esta hecho Aínda.

cd-siddharta-aindaLas mejores canciones de “Detalles” y “Cuando yo sea mayor”, las dos grabaciones que Aínda rehízo en el proyecto “Siddharta”.

Composiciones que derrochan nostalgia y poesía, nos transmiten compromiso y esperanza, nos regalan inocencia y rebeldía. Ayer, hoy y siempre, mas allá de las modas.